septiembre 16, 2024

El ministro tomó la decisión después de que la empresa no cumpliera una orden del ministro de establecer un representante legal en el país. Moraes impuso una multa de 50.000 reales diarios a cualquier persona o empresa que utilice cualquier subterfugio (como VPN) para acceder a X, a pesar de que el sitio está prohibido en el país.

El ministro Alexandre de Moraes , del Supremo Tribunal Federal de Brasil ( STF ), ordenó este viernes (30) la suspensión de la red social X en Brasil.

También notificó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para cortar la red social en todo el país en un plazo máximo de 24 horas. Corresponde a Anatel implementar la medida (ver más abajo).

Y empresas como Apple y Google tendrán 5 días para eliminar la aplicación X de sus tiendas online.

La Procuraduría General de la República (PGR) coincidió con la decisión de Moraes.

El ministro impuso una multa de 50.000 reales (más de 8 mil dólares) diarios a cualquier persona o empresa que utilice cualquier subterfugio (como VPN) para acceder a X, aunque el sitio esté prohibido en el país.

Moraes tomó la decisión luego de que la empresa incumpliera una orden del ministro de establecer un representante legal en el país. El miércoles (28), Moraes dio a X 24 horas para cumplir con esta determinación.

El plazo expiró a las 20.07 horas de este jueves (29). Al suspender a X, Moraes dijo que la red actuó para establecer un ambiente de «tierra sin ley» en Brasil.

«[Después] del reiterado, consciente y voluntario incumplimiento de las órdenes judiciales y del incumplimiento de las multas diarias impuestas, además del intento de no someterse al sistema jurídico y al poder judicial brasileño, para establecer un ambiente de total impunidad y ‘tierra sin ley’ en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024», escribió Moraes.

Globo TV