El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ha emitido este miércoles una recomendación a la población para que, a la luz de la «situación imperante» en Venezuela, traten de evitar o en todo caso posponer sus viajes a la nación caribeña ante el riesgo de verse involucrados en incidentes.
La diplomacia uruguaya ha subrayado en un comunicado que «la realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas», así como «profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales».
«Actualmente, se desconoce el paradero de un ciudadano uruguayo, residente en Estados Unidos, del que se tuvo noticias de su detención al ingresar a territorio venezolano el 19 de octubre pasado, y sobre cuya situación aún no se ha recibido información oficial pese a las reiteradas solicitudes», han añadido.
Así las cosas, las autoridades uruguayas han tenido en cuenta «esta realidad» para advertir de la «gran incertidumbre sobre el estado actual» del citado ciudadano uruguayo y para alertar al resto de la población sobre la falta de garantías de seguridad en caso de que viajen a territorio de Venezuela.
A todo esto hay que sumarle la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos uruguayos de Venezuela a finales del pasado mes de julio, poco después de que Maduro reivindicara su victoria en las elecciones presidenciales del país en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
La falta de representación diplomática uruguaya en Venezuela implica «limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales», ha remachado el Ministerio de Exteriores, que en todo caso subraya que esta recomendación «no tiene efectos vinculantes».
«Se recuerda que los viajes son siempre a cuenta y riesgo del viajero, y que el Estado uruguayo no es responsable por las situaciones generadas por la observancia, desconocimiento o no atención de la presenta recomendación», ha remachado la cartera diplomática uruguaya.