Israel repelió un feroz ataque el sábado con la ayuda de poderosos aliados en la región y alrededor del mundo.
Múltiples países se unieron para ayudar a repeler más de 300 drones y misiles lanzados contra Israel desde Irán, con las Fuerzas de Defensa de Israel afirmando que aproximadamente el 99% del ataque había sido frustrado por sus fuerzas y aliados. «Por mi orden, para apoyar la defensa de Israel, el ejército de EE. UU. movió aviones y destructores de defensa de misiles balísticos a la región durante la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes», dijo el presidente Biden en un comunicado condenando el ataque iraní. Pero Estados Unidos no fue el único país en intervenir en la defensa de Israel, ya que Francia, Jordania y el Reino Unido también desempeñaron roles en la interceptación del ataque.
Funcionarios franceses de alto rango dijeron a Fox News el domingo que varios de los proyectiles iraníes fueron interceptados por las fuerzas francesas sobre Irak y Jordania. «Francia tiene elementos de defensa aérea terrestre en la región para proteger a sus fuerzas. Fueron utilizados para neutralizar lo que voló sobre nuestros derechos», confirmó una fuente familiarizada con el asunto.
La Real Fuerza Aérea del Reino Unido también participó en la defensa, según un informe del Times of Israel, con aviones de combate de la RAF interceptando un número desconocido de drones en la región con destino a Israel y prometiendo que sus aviones en Medio Oriente «interceptarán cualquier ataque aéreo dentro del alcance de nuestras misiones existentes, según sea necesario».
Mientras tanto, una fuente de seguridad jordana confirmó a Reuters que sus fuerzas interceptaron y derribaron decenas de drones iraníes que habían violado el espacio aéreo del país en ruta hacia Israel. El país también indicó que estaba intensificando los vuelos de reconocimiento en la zona y había cerrado brevemente su espacio aéreo el sábado como medida de precaución.
«Las autoridades pertinentes tomaron la decisión de cerrar el espacio aéreo por razones de precaución como resultado de la situación de seguridad circundante», dijo el portavoz del gobierno de Jordania, Muhannad Mubaideen, a Reuters. Israel mismo tiene sofisticadas defensas aéreas que utilizó para repeler el ataque iraní, incluido el famoso Cúpula de Hierro y la Honda de David.
«Israel tiene un sistema de defensa aérea en capas que consiste en la Cúpula de Hierro, la Honda de David y la Flecha, así como otros activos no revelados. Es probable que también reciba apoyo de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos, ya que los dos ejércitos han estado entrenando durante años», dijo Mark Dubowitz, CEO de la Fundación para la Defensa de las Democracias, según un informe del Times of Israel.
El Sistema de Defensa de Misiles Flecha, que está compuesto por Flecha 2 y Flecha 3, es capaz de interceptar misiles disparados desde cerca de 1,500 millas de distancia, incluso por encima de la atmósfera terrestre, mientras que la Honda de David está diseñada para interceptar aviones, drones, misiles balísticos tácticos y cohetes de medio y largo alcance y misiles de crucero disparados desde distancias de 25 a 190 millas.
Antes del ataque del sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las fuerzas de su país llevaban semanas «preparándose para la posibilidad de un ataque directo de Irán».
«Las defensas aéreas están desplegadas, estamos listos para cualquier escenario, tanto en ataque como en defensa», dijo el primer ministro. El domingo, el ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en Líbano en respuesta a los ataques, aunque no estaba claro qué tipo de respuesta podría lanzar el país contra Irán directamente.
Mientras tanto, se informa que la administración Biden aconsejó a Israel en contra de un ataque contra Irán mientras afirmaba su apoyo a este aliado de mucho tiempo. «Israel demostró una capacidad notable para defenderse y derrotar incluso un ataque sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar efectivamente la seguridad de Israel», dijo Biden después del ataque.