julio 8, 2024

El canal alemán Deutsche Welle dijo el martes que había sido retirada del aire en Venezuela, un día después de que el presidente Nicolás Maduro la calificara de medio “nazi” tras un informe sobre la corrupción en el país.

Maduro acusó el lunes a Deutsche Welle, que publica en varios idiomas, de realizar una “campaña” mediática contra Venezuela luego de la publicación de un video sobre los vínculos entre políticos y el crimen organizado en América Latina.

“Tienen una pequeña campaña dirigida por CNN en Español, CNN en general, por Associated Press, por todos esos medios, entre ellos un medio nazi en Alemania, Deutsche Welle… diciendo que todos los crímenes en el mundo los cometen venezolanos”. Maduro dijo a la televisión estatal.

Dijo que el objetivo era “manchar a Venezuela y, al final, tratar de mancharme a mí”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó el lunes por la noche que DW había salido del aire.

El director general de DW, Peter Limbourg, pidió a Venezuela que restablezca su canal en español «lo antes posible».

«Esta restricción de la transmisión de DW es una grave usurpación de la libertad del pueblo venezolano de encontrar información independiente por sí mismo», dijo en un comunicado.

“Millones de personas han huido de Venezuela durante el gobierno de Maduro. Básicamente no hay libertad de prensa. Es apropiado que reaccione ante críticas basadas en hechos con comparaciones tan absurdas”.

Un nuevo formato DW de videos estilo YouTube dirigido a jóvenes de América Latina, llamado “¿Cómo te afecta?” (“¿Cómo te afecta?”) publicó esta semana un video sobre la corrupción en la región, incluida América Latina.

El programa cita a Transparencia Internacional, que cataloga a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo, después de Somalia.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Nánez, acusó a DW de “mentir, difamar y difundir odio contra Venezuela” en una publicación en X.

Organizaciones que defienden la libertad de expresión han denunciado una represión contra los medios de comunicación en Venezuela en las últimas décadas, con el cierre de cientos de periódicos, estaciones de radio y emisoras de televisión.

El gobierno ordenó sacar del aire el canal español de CNN en el país en 2017 después de que Maduro acusara a la emisora ​​estadounidense de ser parte de una “conspiración” en su contra.

DW fue suspendida temporalmente en 2019, en lo que el sindicato de prensa consideró una represalia por su cobertura de las protestas masivas de la oposición.

Con información de AFP.