El presidente casado de Colombia, Gustavo Petro, se ha visto envuelto en un escándalo escandaloso después de ser acusado de engañar a su esposa con una mujer transgénero.
La oficina del presidente izquierdista se ha negado a comentar sobre un video que circula en línea que supuestamente muestra a Petro caminando con la presentadora de noticias colombiana Linda Yepes después de la toma de posesión del nuevo presidente panameño José Raúl Mulino el domingo.
El impactante video, que muestra a un hombre y una mujer caminando de la mano antes de que él se detenga para tomarle una foto amorosamente, ha escandalizado a Colombia y a la región, según informó Telemundo.
El presidente, quien está casado con Verónica Alcocer desde el año 2000, no ha negado ni confirmado que él sea el hombre visto acercándose a Yepes, limitándose a decir que no es gay y a criticar a quienes llamó «transfóbicos».
El exguerrillero escribió en X el miércoles: «Soy heterosexual, pero nunca escucharás ni leerás una palabra transfóbica de mí. Porque no sólo dejaría de ser hombre, sino también humano».
Añadió: ‘Siempre he considerado que la intimidad es el «último nivel» de la libertad, la última trinchera de la libertad, y preservaré este principio hasta que escriba sobre mí o muera.
“Pero estos miles de mensajes transfóbicos que han estallado en manos de una sociedad de derechas profundamente excluyente, ignorante y discriminadora, deben ser rechazados por el presidente”.
Hablando en Univision, Yepes se mostró tímido cuando se le preguntó sobre el video viral.
«Estuve en Panamá. Me encanta Panamá», dijo.
Cuando la presioné más, respondió: «Todavía no puedo hablar de los detalles».
Yepes también afirmó que ha recibido amenazas de muerte desde que apareció el vídeo.
Si bien Petro no ha confirmado que aparece en el video, Telemundo señaló que el presidente fue visto vistiendo un atuendo similar más temprano ese día.
Telemundo también señaló que el hombre en el video parece estar acompañado por un guardaespaldas que se parecía al que fue visto con Petro ese mismo día.
La esposa de Petro, una filántropa, no ha hecho comentarios sobre las imágenes.
Además, sus comentarios no fueron suficientes para muchos colombianos, quienes dejaron mensajes enojados bajo su comunicado en las redes sociales.
Un comentario listo: «Tu orientación sexual es irrelevante, pero el uso de recursos públicos para financiar tus aventuras sería de interés para todos nosotros».
Otro decía: «Es increíble que os acusen de hacer trampa y culpéis a la ultraderecha y a los nazis».
Petro, partidario de Hugo Chávez y Fidel Castro, ha sido una voz fuerte contra Estados Unidos desde que tomó el poder en 2022, después de pasar su vida como una destacada figura de izquierda en Colombia.
En abril, miles de colombianos salieron a las calles para rechazar la agenda de reformas de Petro.
Si bien las protestas han sido una constante desde que el ex guerrillero izquierdista asumió el poder en 2022, han ganado impulso en los últimos tiempos.
El presidente está pasando apuros en varios frentes, ya que uno de sus seis hijos está acusado de corrupción, al igual que su hermano.
Para alarmar aún más a los colombianos, Petro ha mencionado la posibilidad de reescribir la constitución para impulsar reformas sociales que no ha podido impulsar frente a la oposición de un congreso hostil y de grupos empresariales conservadores.
En mayo, Petro anunció que Colombia rompería lazos con Israel por la guerra en Gaza.
Petro ha calificado las acciones de Israel en Gaza de «genocidio».