septiembre 10, 2024

La vida cotidiana nos tiene siempre ocupados, olvidándonos de mirar nuestro alrededor, pero a veces la naturaleza nos da regalos que nos recuerdan lo bella que es, usando, en la mayoría de los casos, la bóveda celeste como lienzo, tal como ocurrió en el cielo de España y Portugal, que fue iluminado por un meteorito que por unos segundos transformó la noche en día.

Ambos países europeos disfrutaron del espectáculo natural que dejó el paso del fenómeno, el cual sorprendió a los habitantes y visitantes que llenaban las calles de algarabía y esta se hizo mayúscula con el paso de la enorme bola de fuego. Al poco tiempo las redes sociales se llenaron con los videos captados, que fueron compartidos para que el resto del planeta pudiera apreciar el bólido.

De acuerdo con la información proporcionada con medios locales, el brillante meteorito atravesó la atmósfera terrestre sobre Portugal a eso de las 11:45 p.m. y la de España a las 12:45 p. m. (hora local), causando un destello azul que al llegar a un punto iluminó la oscuridad de la noche.

Según lo informado por Protección Civil de Portugal, el meteoro cayó en la aldea de Pereira, en Castro Daire, al norte de aquel país, a 60 km al suroeste de Oporto. Poco después de la caída, se decretó una alerta y los bomberos fueron movilizados a manera de prevención.

Mientras que en España se reportó que el fenómeno se vio en Toledo, Galicia, Extremadura, Sevilla, de igual manera se movilizaron autoridades y en ninguno de los dos países se registraron daños por la caída del meteoro. “Parecía que era de día”, aseguraron testigos a medios de comunicación locales.

¿Qué iluminó el cielo de la Península Ibérica? Esa pregunta se la han hecho varias personas, la respuesta de los expertos es que fue un bólido, un tipo de meteorito especialmente brillante que se produce cuando un objeto rocoso del espacio exterior ingresa a la atmósfera terrestre a gran velocidad.

Fuente: La Razón