julio 5, 2024

Un tribunal iraní condenó a muerte a un hombre por el contenido que publicó en línea durante las protestas de 2022 por la muerte bajo custodia de una mujer iraní-kurda, dijo el martes el poder judicial.

Irán se vio afectado por protestas que duraron meses por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, después de que fuera arrestada por una supuesta violación del estricto código de vestimenta para las mujeres.

El sitio web del poder judicial Mizan Online dijo que Mahmoud Mehrabi fue declarado culpable de publicar contenido que incluía orientación sobre cómo «usar armas caseras y pedía la destrucción de la propiedad pública».

Fue declarado culpable de «incitar a la gente a cometer asesinatos e insultar las santidades religiosas», añadió.

“Después de 460 días de detención, aislamiento y tortura, mi hermano ha sido condenado a muerte”.

El abogado Babak Farsani dijo que Mehrabi fue declarado culpable del delito capital de “corrupción en la tierra”. Puede apelar la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Durante los meses de protestas provocadas por la muerte de Amini, cientos de personas murieron en enfrentamientos callejeros, entre ellos decenas de miembros del personal de seguridad.

Miles de personas fueron arrestadas mientras las autoridades intentaban sofocar lo que calificaron de “disturbios” instigados desde el extranjero.

El mes pasado, un tribunal iraní condenó a muerte al popular rapero Toomaj Salehi por apoyar las manifestaciones.

Nueve hombres han sido ejecutados en casos relacionados con protestas que implicaron asesinatos y otros actos de violencia contra las fuerzas de seguridad.

AFP.