La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó dos embarcaciones separadas llenas de inmigrantes cubanos que intentaban poner un pie en Florida y los envió a todos de regreso a casa, dijeron las autoridades el martes.
En ambos casos, los inmigrantes fueron hacinados en pequeñas embarcaciones inadecuadas para alta mar.
«Según el Título 8, los inmigrantes que lleguen sin autorización serán repatriados y considerados no elegibles para las vías de inmigración legal», dijo el teniente de la Guardia Costera JG Nicholas Fujimoto en un comunicado .
«No arriesgues tu vida sólo para que te envíen de regreso», dijo. «No te lances al mar».
El primer barco fue avistado a unas 12 millas al sur de los Cayos Marquesas, cerca de Key West, el viernes, con 15 cubanos hacinados en un barco, informó la Guardia Costera.
Esos inmigrantes fueron recogidos por el guardacostas Paul Clark.
El domingo, un buen samaritano avisó a las autoridades de Cayo Hueso que otro barco con inmigrantes se encontraba en el océano a unas 26 millas al sur de Marathon, una ciudad en los Cayos de Florida.
El guardacostas Valiant sacó a ocho cubanos de ese barco y los envió a casa.
Los migrantes que huyen de la nación insular socialista continúan desafiando el peligroso paso marítimo entre Cuba y Estados Unidos y , por lo general, son interceptados por la Guardia Costera.
El mes pasado, la agencia de control marítimo interceptó a 16 cubanos que intentaban llegar a suelo estadounidense en un desvencijado barco casero que apenas estaba en condiciones de navegar.
Fuente: The NY Post