julio 8, 2024

El primer caso confirmado por laboratorio de un subtipo de gripe aviar en humanos mató a un ciudadano mexicano a finales de abril, dijeron el miércoles funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

La víctima no identificada de 59 años murió el 24 de abril después de desarrollar fiebre, dificultad para respirar, diarrea y náuseas, entre otros síntomas asociados con el subtipo A (H5N2).

Gallos a la venta en un mercado local tradicional en San Juan Chamula.
Un residente no identificado de México murió a causa de un subtipo de gripe aviar.NurPhoto a través de Getty Images

El paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijeron funcionarios de salud.

Pero tenían varios problemas médicos subyacentes y habían estado postrados en cama durante tres semanas debido a otras dolencias antes de contraer el subtipo de influenza aviar.

La muerte se produce tras la propagación explosiva de una nueva cepa de gripe aviar que ha matado a una gran cantidad de aves silvestres y domésticas desde su aparición en 2020.

Ahora ha comenzado a infectar a mamíferos, incluido el ganado lechero estadounidense (donde se ha encontrado en docenas de rebaños en nueve estados) y a personas, como dos trabajadores lecheros en Texas y Michigan que enfermaron en los últimos meses.

Un granjero no identificado en Michigan sufrió una infección ocular leve , según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los síntomas fueron similares a los mostrados por el paciente de Texas, que fue tratado por el virus a principios de abril.

Una persona sostiene un tubo de ensayo con la etiqueta "Gripe aviar", en esta ilustración del 14 de enero de 2023.
La OMS anunció la muerte del 24 de abril el miércoles. REUTERS

Ambos trabajadores habían estado en estrecho contacto con ganado antes de enfermarse,  dijeron los CDC .

Ambos se recuperaron rápidamente, según Yale Medicine.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha estimado que  el 20% del suministro de leche de EE.UU. muestra signos del virus , lo que indica que es probable una propagación más amplia.

Una mayor exposición humana al virus podría aumentar el riesgo de que mute y se propague fácilmente entre las personas, y eso podría ser un problema.

El logotipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ve cerca de su sede en Ginebra, Suiza, el 2 de febrero de 2023.
La organización dice que a pesar de la muerte y de una serie de infecciones, el riesgo para el público sigue siendo bajo. REUTERS

“Todos nuestros esfuerzos deben centrarse en evitar que ocurran esos eventos”, dijo Matthew Miller, codirector del Centro Canadiense de Preparación para Pandemias de la Universidad McMaster.

«Una vez que tengamos infecciones humanas generalizadas, estaremos en un gran problema».

Los CDC dijeron el mes pasado que el riesgo para el público sigue siendo bajo.

Pero la agencia aún planea monitorear el virus en el ganado lechero y las aves de corral, junto con los trabajadores que entran en contacto con los animales, durante el verano.

Los funcionarios estadounidenses y europeos también están tomando medidas para almacenar y fabricar vacunas que podrían utilizar para proteger a los que corren mayor riesgo, entre los que se incluyen los trabajadores avícolas y lácteos.

Fuente: NY Post