julio 7, 2024

Se sospecha que el migrante acusado de disparar a dos policías de la policía de Nueva York es miembro de la infame y sanguinaria pandilla venezolana Tren de Aragua, dijeron fuentes policiales.

Se cree que el sospechoso Bernardo Castro Mata, de 19 años, que ingresó ilegalmente a Estados Unidos el año pasado y luego se desestimó su caso de asilo como parte de un programa de “amnistía masiva” de la administración Biden, fue atraído a las garras del poderoso sindicato criminal después de su llegada a el país, dijeron las fuentes.

Mata, de Venezuela, vivía en un hotel convertido en refugio para inmigrantes en Queens antes del tiroteo de la policía en el distrito el lunes, y las autoridades están preocupadas de que esos sitios se estén convirtiendo en caldos de cultivo para la cultura de pandillas, dijeron las fuentes.

Los investigadores sospechan que Mata es miembro de la pandilla debido a un tatuaje que tiene de un reloj sujeto a un ancla (una tinta favorita del Tren de Aragua) y algunas publicaciones en las redes sociales, dijeron las fuentes.

Una fuente dijo que los refugios para inmigrantes están maduros para la cultura de las pandillas debido al dinero que se ofrece por los crímenes y al sentido de pertenencia a entornos nuevos, extraños y a veces violentos.

La pandilla, famosa por su crueldad, incluida la facilidad con la que mata a mujeres, ha tenido miembros que se hacen pasar por inmigrantes solicitantes de asilo para infiltrarse en la frontera sur de Estados Unidos, dijeron fuentes.

Luego, el sindicato organiza lucrativas bandas de bandidos que conducen ciclomotores en ciudades como la Gran Manzana para arrebatar dichos artículos, incluidos teléfonos móviles, dijeron las fuentes.

Los teléfonos se utilizan para vaciar las cuentas financieras de efectivo y luego se envían a Colombia para ser borrados y revendidos, dijeron las fuentes.

Las actividades asesinas de la pandilla también incluyen el tráfico de drogas y de personas, que también se ha extendido a algunos refugios de la ciudad de Nueva York, dijeron las fuentes.

Víctima de robo es arrastrada por la calle
Un brutal robo en Brooklyn en enero ha sido vinculado al Tren de Aragua.
El líder del Tren de Aragua en Colombia, José Manuel Vera
El líder acusado del Tren de Aragua en Colombia, José Manuel Vera (centro, con camisa blanca), se autodenomina “Satanás. Migración Colombia

El reinado de terror del Tren de Aragua se está volviendo tan serio en la ciudad que hace varios meses se le dijo a la Guardia Nacional de Nueva York que comenzara a revisar a los inmigrantes que llegan en busca de tatuajes relacionados con la pandilla.

Además de un reloj, otros tatuajes vinculados a la pandilla incluyen un logotipo de Nike que presenta a la leyenda de la NBA Michael Jordan junto con su uniforme número 23. El número es un guiño al «23 de enero», el barrio venezolano que generó un grupo revolucionario en la década de 1980. .

tatuaje de michael jordan nike
La pandilla también prefiere un tatuaje con el logotipo de Nike de Michael Jordan y su número de baloncesto, dicen las autoridades. Policía de Nueva York
Tatuaje de AK-47
Este tatuaje de AK-47 también es uno de los favoritos del Tren de Aragua.policía de Nueva York
tatuaje de corona
Se sabe que los pandilleros venezolanos tienen tatuajes de coronas como este, dicen las autoridades. Policía de Nueva York

Los tatuajes favoritos de la pandilla también incluyen una corona, rifles de asalto AK-47, estrellas y máscaras antigás.

Su nombre, Tren de Aragua, significa “Tren Aragua” en español y se refiere a un proyecto ferroviario en Aragua, Venezuela, que allanó el camino para suficiente fraude y chanchullo como para iniciar la empresa del crimen organizado.

En cuanto a Mata, está acusado de disparar contra dos policías que intentaron detenerlo mientras conducía un ciclomotor sin matrícula en sentido contrario por una calle de Queens la madrugada del lunes.

Después de su arresto, la policía lo identificó como una persona de interés en dos violentos robos callejeros en ciclomotores dirigidos a mujeres en Queens el 21 de mayo.

Su caso de asilo había sido desestimado en un tribunal de inmigración de Chicago unas dos semanas antes, lo que significa que, si bien no se le negó ni se le concedió asilo, se le permitió vagar por Estados Unidos legal e indefinidamente, ya que no tenía antecedentes penales conocidos en ese momento.

Las fuentes dijeron que se espera que enfrente cargos que incluyen intento de asesinato por el tiroteo del policía.

Fuente: The Post