noviembre 23, 2024
b23341e6-acc0-4fb7-92bc-41fb9c67d028_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La migración irregular hacia Alemania «debe disminuir» después de que un hombre sirio que llegó a Alemania como solicitante de asilo fuera acusado de matar a tres personas en un ataque en la ciudad occidental de Solingen la semana pasada, dijo el canciller alemán Olaf Scholz.

«Esto fue terrorismo, terrorismo contra todos nosotros», dijo Scholz durante una visita a Solingen el lunes.

Scholz también dijo que su gobierno tendría que hacer «todo lo posible para garantizar que aquellos que no pueden y no deben quedarse aquí en Alemania sean repatriados y deportados» y que las deportaciones se acelerarían si fuera necesario.

También prometió endurecer «muy rápidamente» las leyes sobre la posesión de armas.

Las ramificaciones políticas de la tragedia comenzaron a resonar en toda Alemania tan pronto como las autoridades confirmaron que el sospechoso de los apuñalamientos mortales del viernes era un refugiado sirio.

El presunto atacante, identificado como Issa Al H., de 26 años, es sospechoso de tener vínculos con la organización terrorista Estado Islámico.

Un debate ya acalorado sobre la migración se ha vuelto aún más feroz.

Un día después de los ataques, el líder de la oposición conservadora, Friedrich Merz, exigió el fin de la acogida de refugiados de Siria y Afganistán y pidió controles en todas las fronteras de Alemania. 



Alice Weidel, líder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), ha ido un paso más allá y quiere detener por completo toda migración.

Los expertos consideran que estas propuestas no son viables y son incompatibles con el derecho alemán y de la Unión Europea.

El partido gobernante de centroizquierda SPD de Scholz dice que Alemania sigue comprometida con sus compromisos legales y humanitarios para ayudar a quienes huyen de la persecución.

Pero su gobierno también se ha comprometido a deportar a los inmigrantes que hayan cometido delitos graves y a las personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada.

El sospechoso del atentado de Solingen llegó a Alemania en 2022 como refugiado sirio. Normalmente, los sirios tienen buenas posibilidades de obtener asilo en Alemania.

Pero su solicitud fue rechazada y se ordenó su deportación a Bulgaria, porque ya había solicitado asilo allí. Las autoridades afirman que cuando intentaron deportarlo, no pudieron localizarlo y permaneció en Alemania.

Ahora ha estallado una disputa sobre quién fue el responsable de ese fallo.

Alemania no suele deportar a personas a países inseguros o zonas de guerra como Siria o Afganistán, lo que implicaría negociar con el gobierno talibán. Pero hay voces que piden que esto cambie.

Durante años, Alemania se ha visto envuelta en un debate controvertido sobre la inmigración. Los ayuntamientos afirman que sus presupuestos están limitados. También hay peticiones de que se acelere el proceso de solicitud y se permita a los refugiados trabajar antes, lo que, según algunos, les ayudaría a integrarse en la sociedad alemana.

Dada la gran cantidad de refugiados que acoge Alemania, el país en general se las arregla bien y este año el número de refugiados parece haber estado disminuyendo.

Sin embargo, Alemania suele acoger a cientos de miles de solicitantes de asilo cada año.

En 2023, más de 350.000 personas solicitaron asilo. Además, alrededor de 1,2 millones de ucranianos llegaron a Alemania desde la invasión rusa a gran escala en 2022.

En comparación con otros países que acogen menos refugiados, en Alemania los atentados terroristas relacionados con solicitantes de asilo son raros.

El último incidente importante tuvo lugar en 2016, cuando 12 personas murieron cuando un extremista islamista atropelló con un camión un mercado navideño en Berlín.

Pero este último ataque puede tener un enorme impacto político.

El domingo se celebrarán elecciones regionales clave en dos grandes estados del este de Alemania, Sajonia y Turingia.

La AfD, que espera obtener buenos resultados e incluso podría conseguir la mayoría de los votos, ya está utilizando el ataque como parte de su campaña.

Pocas horas después del apuñalamiento, la AfD (en referencia al líder regional del partido en Turingia, Björn Höcke) publicó un vídeo en las redes sociales con el título «Höcke o Solingen».

BBC.