julio 5, 2024
Video de RPP / Perú

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha solicitado una auditoría del material castrense, incluyendo municiones y explosivos, a todos los institutos armados, después de enterarse de que la banda criminal que tomó un canal de televisión ecuatoriano el martes presuntamente tenía municiones de las Fuerzas Armadas peruanas. Chávez ha declarado a la emisora RPP que existe la posibilidad de que algunos de esos explosivos hayan salido de los almacenes de las Fuerzas Armadas peruanas en el pasado.

El ministro de Defensa ha explicado que estos incidentes de sustracción irregular de material castrense han ocurrido en años anteriores y que ahora es responsabilidad del gobierno extremar las medidas de control para evitar que vuelvan a ocurrir. Se ha solicitado una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de las Fuerzas Armadas peruanas para determinar si algunas de las municiones, explosivos o granadas han salido irregularmente de los almacenes.

Chávez ha anunciado que se han tomado acciones para la adecuada custodia del arsenal de guerra del país desde hace aproximadamente seis meses y que se está a la espera de los resultados de las investigaciones para determinar y sancionar a los responsables de la salida irregular del arsenal de las Fuerzas Armadas del Perú. Sin embargo, la investigación es compleja y llevará tiempo determinar en qué momento y lugar ocurrieron los hechos.

El martes 9 de enero, el periodista Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, informó que las fuerzas del orden de Ecuador encontraron una granada tipo piña con insignias similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas peruanas después de la liberación de los trabajadores del canal ecuatoriano TC Televisión que estuvieron cautivos por delincuentes armados.