A casi dos meses de desarrollarse las elecciones presidenciales en Venezuela – el 28 de julio- ya estaría listo y en manos del presidente Gustavo Petro el borrador de una propuesta para garantizar un pacto democrático en el vecino país de cara a los resultados de los comicios, reveló El País.
Se trata de un documento elaborado por el embajador en Caracas, Milton Rengifo, en ayuda con otro diplomáticos y académicos, que se comenzó a construir luego de que el presidente de Brasil, Lula da Silva, respaldara la búsqueda de ese acuerdo en una reciente reunión con Petro en Bogotá.
En abril, el presidente colombiano señaló que le socializó a Lula «una propuesta hecha a la oposición, aún sin un desenlace completo, y es un plebiscito que garantice un pacto democrático que garantice certeza y seguridad sobre su vida, derechos y garantías políticas». Esto, según Petro, sin importar cuál sea el ganador de la justa electoral de julio.
En dicho plebiscito se buscaría asegurar una transición política pacífica. El documento pretende comprometer al chavismo a entregar el poder sin represión ni violencia en caso de una victoria de la oposición liderada por María Corina Machado.
Varios consultados en Caracas aseguran que el documento era una extensión de los acuerdos de México firmados por el Gobierno y la oposición en 2022. Aunque la mayoría hablaba del acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023, al parecer era México la columna vertebral de lo que plantea Petro.
Al tratarse de garantías a través de un plebiscito, el documento en México parecía adelantar buena parte del trabajo.
En ese país, las partes se comprometieron a respetar y garantizar los derechos políticos para todos, garantías electorales, levantamiento de sanciones, restauración de derechos, respeto al Estado de derecho, convivencia política y renuncia a la violencia.
Esta posible solución al tema venezolano será presentada por Petro y Lula da Silva tanto a Maduro como a la oposición venezolana. En entrevista con este diario, el mismo candidato opositor, Edmundo González, aseguró que sostuvo encuentros con la representación diplomática de Colombia en Venezuela, precisamente para ese tema de la propuesta.
No obstante, una fuente ligada al proceso le aseguró a este diario que “ya es tarde para seguir la discusión del texto” y que dicha propuesta estaría incomodando al chavismo.
Cabe resaltar que en las últimas semanas algunas declaraciones del canciller Luis Gilberto Murillo sobre la necesidad de una transición democrática en Venezuela han generado animadversión en Caracas tanto para con él como para con el embajador Rengifo.
Sobre las elecciones en Venezuela, Murillo ha enfatizado en que Colombia está dispuesta en colaborar en lo que se considere necesario.
Fuente: El Tiempo de Colombia / El País de España