La última, la de un hombre mexicano de 72 años que sufrió un infarto y se precipitó por una terraza del complejo inca.
Un turista mexicano de 72 años ha muerto este viernes mientras recorría la ciudadela inca del Machu Picchu, tal y como ha corroborado el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado en el que también transmitió las condolencias a la familia del fallecido. «El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, lamenta informar el sensible deceso del ciudadano mexicano, Blas Luna Gonzales, de 72 años de edad«, indicó la información difundida.
Detalló que el suceso ocurrió aproximadamente a las 08:30 hora local (15:30 hora en España) mientras Luna hacía el recorrido turístico del monumento, y la institución expresó sus condolencias a su familia. Según reportan medios locales, el mexicano se estaba tomando una fotografía en el sector de las Tres Portadas cuando, de manera repentina, se descompensó y cayó unos tres metros hasta una de las terrazas del complejo. Los servicios de emergencia confirmaron que la causa de la muerte fue un infarto agudo de miocardio, acompañado de un traumatismo encéfalo craneano debido a la caída.
Desde el gobierno peruano sostienen que, en cumplimiento del protocolo de seguridad activado para visitantes a Machu Picchu, el personal médico brindó inmediatamente atención en el lugar de los hechos y certificó el fallecimiento. Una matización que no es casual, ya que en el último mes se han registrado tres muertes en circunstancias similares, lo que ha generado preocupación entre los turistas y las autoridades.
En concreto, el 15 de julio el turista brasileño de 37 años Clederson Marqués falleció también de un paro cardiaco mientras viajaba en un vagón de la empresa PerúRail en la ruta que cubre Machu Picchu a Ollantaytambo. Días después, Carlos Jorge Rubinstein, un argentino de 59 años, murió después de desvanecerse durante una visita al Parque Arqueológico de Ollantaytambo. En este caso, algunos testigos denunciaron que los servicios de emergencia se demoraron con la atención médica.
Desde el Ministerio de Cultura, del que depende el complejo, precisaron que la Jefatura del Parque Machu Picchu realizó las coordinaciones para que la fiscal adjunta de la Fiscalía Mixta del Distrito Machupicchu y agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) para que se presentaran en el lugar de los hechos para la diligencia del caso y levantamiento del cuerpo.
ABC