julio 8, 2024

Ucrania ha utilizado armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia en los últimos días, según un funcionario occidental familiarizado con el asunto.

Las armas se utilizaron bajo la guía recientemente aprobada por el presidente Joe Biden, que permite que se utilicen armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia con el propósito limitado de defender Kharkiv , la segunda ciudad más grande de Ucrania.

El funcionario no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el delicado asunto y habló bajo condición de anonimato.

La directiva de Biden permite que se utilicen armas suministradas por Estados Unidos para atacar a las fuerzas rusas que están atacando o preparándose para atacar. No cambia la política estadounidense que ordena a Ucrania no utilizar ATACMS o misiles de largo alcance y otras municiones proporcionados por Estados Unidos para atacar ofensivamente dentro de Rusia, han dicho funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios ucranianos habían intensificado los llamamientos a Estados Unidos para que permitiera a las fuerzas de Kiev defenderse de los ataques procedentes del territorio ruso. Járkov se encuentra a sólo 20 kilómetros (12 millas) de la frontera rusa y ha sido objeto de un intenso ataque ruso.

Al avanzar en la región nororiental de Járkov, las fuerzas rusas han aprovechado un largo retraso en la reposición de la ayuda militar estadounidense. Además, la inadecuada producción militar de Europa occidental ha ralentizado entregas cruciales al campo de batalla para Ucrania.

Fuente: AP