Una elefanta en el Zoológico de Berlín impresiona a científicos al usar una manguera con técnicas únicas para ducharse, mostrando creatividad y habilidades excepcionales.
En el Zoológico de Berlín, Alemania, una elefanta asiática llamada Mary sorprendió a investigadores y visitantes con un comportamiento poco común: aprendió a utilizar una manguera como si fuera un cabezal de ducha y la maneja con destreza para lavar cada parte de su cuerpo.
Este comportamiento, documentado por científicos de la Universidad Humboldt de Berlín y publicado en la revista Current Biology, muestra que Mary domina la técnica de sujetar y dirigir la manguera con su trompa, pero además adapta sus movimientos según el grosor y la flexibilidad del objeto.
La elefanta incluso levanta sus patas traseras para asegurarse de que el agua alcance todas las áreas de su cuerpo, un detalle que refleja un uso avanzado de herramientas, similar al que han desarrollado otras especies animales como chimpancés y cuervos, según la investigación que fue levantada por ABC News Australia.
De acuerdo con el estudio, el uso de una manguera podría tener sentido para Mary debido a su semejanza con la trompa de un elefante, un apéndice que estos animales emplean regularmente para rociarse con agua o barro.
No obstante, los investigadores quedaron impresionados con el nivel de habilidad que demuestra la elefanta, una destreza que parece desarrollarse solo en ella, ya que ninguno de los otros elefantes del zoológico, todos con acceso a la misma manguera, mostró una capacidad similar.
“Se ha demostrado anteriormente que más del 80 por ciento de los comportamientos de uso de herramientas observados en los elefantes en realidad están relacionados con el cuidado corporal”, explicó Lena Kaufmann, de la Universidad Humboldt de Berlín, según detalló en un artículo el medio británico The Independent.