mayo 19, 2024

El establecimiento de la nueva ruta de ayuda implica más directamente a Estados Unidos en la guerra entre Israel y Hamás.

El muelle construido por el ejército estadounidense frente a la costa de Gaza estará en funcionamiento este fin de semana, y se espera que la ayuda comience a fluir hacia el enclave poco después, según un funcionario estadounidense y un funcionario europeo.

Se espera que los funcionarios tomen una decisión sobre permitir que el proyecto comience a operar el viernes, lo que significa que la ayuda podría comenzar a llegar a los palestinos tan pronto como el sábado o domingo, dijo el funcionario estadounidense. Sin embargo, ese cronograma podría retrasarse por factores ambientales como el clima o problemas logísticos, advirtió el funcionario.

A ambos funcionarios se les concedió el anonimato para discutir las fechas antes de que se anuncien.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el miércoles que el muelle está completo en más del 50 por ciento, pero no dio una fecha específica para las operaciones, diciendo que estará listo para entregar ayuda a Gaza a principios de mayo.

El establecimiento de la nueva ruta de ayuda involucra más directamente a Estados Unidos en la guerra entre Israel y Hamás, ya que coloca a las fuerzas estadounidenses frente a la costa de Gaza para ayudar a entregar alimentos, agua, medicinas y otro tipo de asistencia. La administración Biden ha dicho repetidamente que las tropas estadounidenses no pondrían un pie dentro de Gaza, sino que permanecerían cerca de la costa para garantizar que el muelle pueda permanecer seguro y seguir funcionando.

El proyecto es complejo. El personal militar estadounidense está construyendo el muelle a unas pocas millas de la costa junto con una calzada flotante que estará anclada a la playa. Los barcos comerciales entregarán primero la ayuda al muelle, donde los alimentos y los suministros se cargarán en embarcaciones más pequeñas operadas por el ejército estadounidense y se transportarán a la calzada. Una vez allí, los trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas descargarán, organizarán y distribuirán los envíos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel brindan seguridad al proyecto. La misión es peligrosa, ya que el personal estadounidense podría ser atacado por Hamás u otros militantes, o sufrir daños accidentales por ataques aéreos israelíes. La semana pasada, militantes con base en Gaza lanzaron rondas de mortero contra el área de concentración en la costa donde los trabajadores de la ONU planean organizar y distribuir la ayuda.

Información / Político