diciembre 3, 2024

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó el jueves que el ejército ruso está llevando a cabo ejecuciones de soldados que no cumplen órdenes en medio del conflicto con Ucrania.

Kirby afirmó que Rusia «continúa mostrando un completo desprecio por la vida de sus soldados» y que Estados Unidos estima que ha habido miles de bajas, algunas de ellas a causa de órdenes emitidas por sus propios líderes.

«Tenemos información de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes. También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar a unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniano», declaró Kirby.

El portavoz advirtió que esta situación refleja lo mal que está yendo a Rusia en su enfrentamiento con Ucrania y la magnitud de sus pérdidas. Sin embargo, destacó que Rusia aún mantiene capacidades ofensivas y podría lograr avances tácticos en los próximos meses.

«Es reprensible pensar que se ejecuta a los propios soldados por no seguir órdenes y ahora amenazar con ejecutar a unidades enteras es algo bárbaro. Pero esto es un síntoma de lo mal que los líderes militares rusos saben que están desempeñándose y de lo mal que han manejado la situación desde el punto de vista militar», afirmó.

Kirby también señaló que las ejecuciones de soldados demuestran la desesperación de Rusia ante la escasez de fuerzas militares durante el conflicto.

«Están tan desesperados por lograr algún tipo de avance, especialmente en la región de Donbás, que están enviando al combate a jóvenes soldados que no han recibido un entrenamiento adecuado, no están debidamente equipados y, ciertamente, no están siendo liderados correctamente», concluyó el portavoz de seguridad nacional.